Santa Ines 1409, Huechuraba
+56 9 5401 6442 contacto@tecnopest.cl
Simple y Efectivo!

Plaga de Baratas (Cucarachas)

Plaga de Baratas (Cucarachas)

baratasLa Barata es una especie de pequeña cucaracha, de aproximadamente 1,1 a 1,6 cm de largo. Su color varía de cobrizo claro a casi negro con dos rayas oscuras, desde detrás de la cabeza a la base de las alas. Aunque tiene alas, apenas puede volar, a pesar de que puede deslizarse cuando se les molesta. De las pocas especies de cucarachas que son plagas domésticas, esta es probablemente la más ampliamente dispersa.

La Barata se reproduce en edificios humanos y se asocia particularmente con restaurantes, instalaciones de procesamiento de alimentos, hoteles, y establecimientos institucionales, como los hogares de ancianos. En climas fríos, que se producen sólo cerca de las viviendas humanas, porque no pueden sobrevivir frío severo. Sin embargo, a pesar de que no tardarían en morir en el aire libre por su cuenta, las baratas se han encontrado como inquilinos en todo el mundo.

Aunque es nocturna, la barata aparece de vez en cuando durante el día, especialmente si la los nidos están cerca de gente o han sido perturbados. Sin embargo, los avistamientos son más frecuentes por la noche, cuando se ilumina un cuarto cerrado, como una cocina. Cuando se asustan emiten un olor desagradable.

La barata es muy exitosa en el establecimiento de un nicho ecológico en los edificios, y es resistente a muchas de las medidas de control de plagas. Las razones incluyen:

  • La falta de depredadores naturales en un hábitat humano
  • Reproducción prolífica
  • Ciclo reproductivo corto
  • Alcanza la madurez sexual dentro de varias semanas
  • Habilidad de esconderse en muy pequeños refugios.

baratas2

Las baratas prefieren espacios confinados y pequeños en comparación con otras especies de plagas, por lo que se pueden ocultar dentro de pequeñas grietas y hendiduras que son fáciles de pasar por alto, evadiendo con ello los controles de los seres humanos y sus esfuerzos de erradicación. Por el contrario, el controlador de plagas experimentado estará alerta para detectar grietas y hendiduras en las que es posible colocar cebos o aplicar pulverización.

Para ser eficaces, las medidas de control deben ser integrales, sostenidas y sistemáticas; la supervivencia de sólo unos pocos huevos es más que suficiente para regenerar una población en pocas generaciones, y la re-colonización de las poblaciones circundantes amenudo es muy rápido también.

Un control eficaz es a través de reguladores de crecimiento de insectos (IGR; hidropreno, metopreno, etc.), que actúan mediante la prevención de la muda y de este modo previenen la maduración de los diversos estadios. El Calafateo de zócalos y alrededor de las tuberías puede evitar el desplazamiento de los adultos de una área a otra dentro de un edificio.

Comments are closed.